Libro: Compendio Jurisprudencial sobre Accidentes de Tránsito en Carreteras y Autopistas

“Compendio Jurisprudencial sobre Accidentes de Tránsito en Carreteras y Autopistas”

La responsabilidad del Estado y del ente concesionario vial. Análisis dogmático y jurisprudencial. Modelos de demanda por daños y perjuicios derivados de accidentes de la circulación.
Prólogo del Dr. Félix Alberto 
Trigo Represas.

Rubinzal-Culzoni Editores, Santa Fe.
I.S.B.N.: 950-727-432-4. Págs. 864
Año 2003.

Usted puede adquirir este libro haciendo click aquí.

En este trabajo se analiza la problemática de los accidentes de tránsito ocurridos en carreteras argentinas, latinoamericanas y españolas concesionadas bajo el sistema de tarifa o peaje y/o libres de peaje; y asimismo, la consiguiente responsabilidad civil de la autoridad con competencia sobre la vía (Estado y/o ente concesionario vial) en los casos de daños sufridos por usuarios de dichas autovías. Todo ello a través de una cuidadosa selección de jurisprudencia argentina y extranjera, ordenada por voces, anotada y comentada; además de un completo Apéndice de legislación argentina, del Mercosur, demás países latinoamericanos y España sobre tránsito, régimen de concesiones viales y seguros.

Motiva el nuevo enfoque, además de la alarmante estadística de accidentes viales en un sin número de carreteras que se hallan bajo el régimen de manutención estadual; la circunstancia de ahondar en una materia de seguridad colectiva estricta –como es el tránsito-, y que como tal, compete originaria y exclusivamente al Estado, quien por ello tiene -y debe ejercer- una fuerte injerencia, ya sea como autoridad vial competente encargada de la conservación de la calzada y seguridad vial del tránsito terrestre, o bien, cumpliendo con su rol de órgano fiscalizador del fiel cumplimiento de las obligaciones por parte de los entes concesionarios, en aquellas vías en las que ha confiado la explotación a capitales privados, habiéndose reservado para sí el poder de policía de tránsito respecto de ciertos temas puntuales que desarrollamos detalladamente en la nota a la voz Poder de policía.

Comentarios

En este trabajo se analiza la problemática de los accidentes de tránsito ocurridos en carreteras argentinas, latinoamericanas y españolas concesionadas bajo el sistema de tarifa o peaje y/o libres de peaje; y asimismo, la consiguiente responsabilidad civil de la autoridad con competencia sobre la vía (Estado y/o ente concesionario vial) en los casos de daños sufridos por usuarios de dichas autovías.
Como lo afirma el autor en sus palabras previas, el tema de los accidentes de la circulación es un flagelo globalizado a gran escala que trasciende fronteras y límites geográficos afectando en mayor o menor medida a todas las naciones.

Leer Más…

Prólogo

El doctor Martín Diego Pirota, autor de la obra que prologamos, es un joven y talentoso abogado hijo de la ciudad de Resistencia, en la está radicado y ejerce su profesión desde que en el año 1995 obtuviera ese título de grado en la Facultad de Ciencias Jurídicas, Sociales y Políticas de la Universidad Nacional del Nordeste, con sede en la ciudad de Corrientes; casa de estudios ésta en la cual se desempeñara por “concurso” en la actividad docente de nivel universitario, como jefe de Trabajos Prácticos de la Cátedra “B” de “Derecho Civil III (Contratos)” y actualmente como miembro adscripto de su “Instituto de Derecho Civil”.

Leer Más…