Jurisprudencia

Daños y Perjuicios

    • La Cámara Civil y Comercial de Azul se pronunció sobre la función preventiva de la responsabilidad civil y dictó un mandato de prevención de daños tendiente a impedir la reiteración de siniestros viales en una estación de peaje, disponiendo medidas que deberá adoptar y ejecutar la autoridad de aplicación (OCCOVI). Además confirmó la responsabilidad concurrente de la concesionaria vial demandada por deficiente deber de información, señalización e iluminación (70%), y del actor (30%) por velocidad inadecuada o inapropiada para el lugar (cercanías de la estación de peaje y con densa niebla). CApel. CC, Sala II, Azul-Buenos Aires, Argentina, 11-11-15, “Biordo, Miguel Ángel c. Rutas al Sur Concesionario Vial s. daños y perjuicios incump. cont.”. Leer Más…

 

    • La Cámara Civil y Comercial de La Matanza imputó responsabilidad concurrente a la Dirección de Vialidad de la Provincia de Buenos Aires a raíz de la muerte de un conductor (a quien impuso el 70% de responsabilidad por circulación a exceso de velocidad y vicios de mantenimiento del rodado) en circunstancias en que el rodado se despistó y colisionó contra otro vehículo en un puente en que el guardarrail o baranda de defensa no logró contener o reencauzar la trayectoria del rodado guiado por la víctima fatal, lanzándolo sobre la mano contraria provocando su vuelco y el choque contra otro vehículo que circulaba en forma reglamentaria por su mano de circulación. (CApel. CC, Sala I, La Matanza-Buenos Aires, Argentina, 14-06-13, “Orsini, Liliana Patricia y otro c. Dirección de Vialidad de la Provincia de Buenos Aires s. daños y perjuicios”). Leer Más…

 

    • La Cámara Civil y Comercial de Azul dictó de oficio – además de imputar las responsabilidades consecuentes en una colisión frontal en ruta – un mandato preventivo atípico para poner en conocimiento de la ANSV (Agencia Nacional de Seguridad Vial) la situación de peligro generada en una curva que contiene un error de diseño y de señalización, a los fines de adoptar medidas pertinentes para evitar la reiteración de accidentes. CApel. CC, Sala II, Azul-Buenos Aires, Argentina, 27-03-13, ”P., N. y otros c. Z., S. y otro s. daños y perjuicios”. Leer Más…

 

    • La Cámara Nacional Civil imputó responsabilidad concurrente a la concesionaria vial (15%) en virtud de un accidente entre un automóvil que colisionó con su parte frontal (25%) en la parte trasera de un colectivo de una empresa de transporte público de pasajeros (60%) que permaneció detenido por más de cuatro horas sobre la banquina de la Av. General Paz, la cual carecía del ancho mínimo exigido por la Ley Nacional de Tránsito N° 24.449. También se pronunció a favor de la inoponibilidad de la franquicia al damnificado tanto de las aseguradoras del transporte público de pasajeros como del concesionario de peaje. CNCiv., Sala L, Argentina, 30-06-10, “Aguirre, Diego Oscar c. Argañaraz, Ramón Francisco y otros s. daños y perjuicios”; “Campusano, Diego Omar c. Argañaraz, Ramón Francisco s. daños y perjuicios” y “Quiñones, Gabriela Noemí c. Argañaraz, Ramón Francisco s. daños y perjuicios”. Leer Más…

 

    • La Cámara Civil y Comercial de San Isidro condenó (en fallo dividido) a la empresa concesionaria vial por las lesiones sufridas por el actor como consecuencia del impacto de un proyectil lanzado por alguno de los participantes de una manifestación que se realizó en la ruta. CCiv. y Com., Sala I, San Isidro-Buenos Aires, 09-06-10, “Fiz, Néstor Raúl c. Camino Parque del Buen Ayre s. daños y perjuicios”. Leer Más…
Ver Más...
    • La Cámara Civil y Comercial de Córdoba imputó responsabilidad concurrente a la concesionaria vial a raíz de la muerte de un conductor (a quien impuso el 58% de responsabilidad por circulación a exceso de velocidad corriendo “picadas” con otro vehículo) en circunstancias en que el rodado salió de la carretera en una curva peligrosa –que no contaba con guardarrail o baranda de defensa- e impactó contra un árbol existente en la banquina. C. 4ª Civ. y Com., Córdoba, Argentina, 11-06-09, “Silva, Pedro Hugo y otro c. Concesionaria Vial del Centro S.A. o Covicentro – Recurso de Apelación”. Leer Más…

 

    • La Cámara Federal de Salta imputó responsabilidad concurrente a la concesionaria vial en virtud de un accidente fatal que costó la vida del chofer y del guarda del colectivo de una empresa de transporte de pasajeros de larga distancia que colisionó de modo frontal con un camión que lo precedía, en ocasión de ingresar en una cortina de humo -que atravesaba la ruta- provocada por el incendio o quema de pastizales en cercanías de la localidad de El Tala mientras recorría el trayecto de Salta con destino a la ciudad de Buenos Aires, imputándosele responsabilidad compartida o concurrente en igual porcentaje (50%) al conductor del colectivo por la velocidad imprudente o inadecuada que animaba al rodado en los momentos previos al impacto y teniendo en cuenta la escasa o casi nula visibilidad que exigían extremar los recaudos en la conducción. CFed., Salta, Argentina, 16-12-08, “Ventura, Ana María y de sus hijos menores de edad y de Albornoz, Mariel Carina c. Concanor S.A. s. ordinario”. Leer Más…

 

    • La Cámara Nacional Civil y Comercial de Junín imputó responsabilidad concurrente a la Dirección Provincial de Vialidad y a la Provincia de Buenos Aires por los daños producidos en el automotor del actor (a quien le impuso el 65% de responsabilidad por circulación a exceso de velocidad y con neumáticos lisos) en circunstancias de circular     bajo la lluvia y estando bacheado profundamente la ruta, debido al efecto de “hidroplaneo”, en virtud de los defectos de construcción y/o conservación que permitían la formación de charcos de agua en el pavimento. También se le ordenó a la Dirección Provincial de Vialidad reparar la carpeta asfáltica de la ruta dentro del plazo de 180 días, y que dentro del     plazo de 60 días se coloque en ambas manos, con una antelación de 1000 mts., carteles indicadores sobre el peligro de hidroplaneo y la reducción de velocidad en días de lluvia. CCiv. y Com., Junín-Buenos Aires, Argentina, 06-11-08, “Broggi, Pedro c. Pcia. de Bs. As. y Dirección Pcial. de Vialidad de Bs. As. s. daños y perjuicios”. Leer Más…

 

    • El Juzgado Civil y Comercial N° 3 de la Ciudad de San Carlos de Bariloche imputó responsabilidad concurrente a la Municipalidad de dicha ciudad al haber omitido el ejercicio del poder de policía de tránsito no impidiendo la circulación de un automóvil en deficientes condiciones de seguridad, sin seguro obligatorio y guiado por una persona sin licencia de conducir, que atropelló a un operario que se encontraba realizando tareas de reparación de alumbrado público en la banquina de una avenida, y que esa omisión tuvo relación de causalidad adecuada con los daños sufridos por el demandante. JCC N° 3, San Carlos de Bariloche-Río Negro, Argentina, 03-10-08, “Mellado, Carlos c. Maliqueo, Marcelo y otro s. daños y perjuicios (sumario)”. Leer Más…

 

    • La Cámara Nacional en lo Civil condenó a la empresa concesionaria vial por las lesiones sufridas por el actor como consecuencia del impacto de una piedra arrojada desde una de las pasarelas peatonales que cruzan en forma transversal y a distinto nivel la autopista hacia el vehículo por el que se trasladaba como pasajero transportado. CNCiv., Sala E, Argentina, 17-09-07, “Lencinas, Verónica Cecilia c. Grupo Concesionario del Oeste S.A. y otro s. daños y perjuicios”. Leer Más…